Blog

¿Qué es Profibus?

20 junio 2024

PROFIBUS es un protocolo de comunicación, es el bus de campo de mayor éxito en el mundo, con 67,4 millones de dispositivos instalados hasta fines del año 2022. 

Utilizando un protocolo de comunicación único, estandarizado e independiente de la aplicación, PROFIBUS admite soluciones de bus de campo tanto en automatización de fábricas y procesos como en control de movimiento y tareas relacionadas con la seguridad. PROFIBUS está estandarizado en IEC 61158, por lo que están sentadas las bases para la interoperabilidad y la compatibilidad. Además, el perfil PROFIBUS PA permite el funcionamiento cooperativo sin problemas de los dispositivos de proceso en el bus. La versión actual de PROFIBUS PA V3.02 incluye muchas funciones que facilitan aún más el manejo de dispositivos de campo, por ejemplo, en caso de cambio de dispositivo. Cuando se reemplaza un dispositivo de campo, el nuevo dispositivo asume automáticamente el papel del dispositivo predecesor; por lo tanto, el cambio de dispositivo se puede realizar fácilmente y sin interrupción del funcionamiento del sistema. Esta adaptación automática también es posible con dispositivos de diferentes generaciones.

Esto significa que la estandarización ofrece más flexibilidad y ninguna limitación en la elección de proveedor. De hecho, actualmente existe una amplia gama de dispositivos disponibles que pueden combinarse prácticamente de cualquier forma. Ya no se centra la atención en un solo fabricante. Incluso sustituir dispositivos posteriormente es absolutamente sencillo y con PROFIBUS los dispositivos nuevos siempre son compatibles con versiones anteriores.

  • Suscríbete a nuestro boletín